Medidas en el transporte por Coronavirus

Medidas en el transporte por Coronavirus

 

  • Suspensión temporal de tiempos de conducción y descanso en España.

Ha sido ampliado para todo el territorio nacional por el Ministerio de Transporte la excepción temporal de cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.

Por tanto, se podrá conducir más de 10 horas diarias y los transportistas podrán saltarse el descanso semanal. Pero, el resto de normas siguen en vigor, así que se deberán seguir cumpliendo los descansos diarios y no se deberá exceder de las 56 y 90 horas de conducción semanal y bisemanal respectivamente.

 

 

  • Se podrá circular con documentos caducados.

La mayoría de estaciones ITV y OCAS permanecen cerradas por la crisis del coronavirus. Esto quiere decir que no pueden ser renovados los certificados de los vehículos ITV, ADR, ATP, etc. Y, por esta razón, el Ministerio de Industria, Comercio y turismo confirmaba hace unos días la posibilidad de circular con normalidad a pesar de contar con algunos de estos certificados caducados.

Pero esto aún no es de aplicación en países fuera de España, por lo que se recomienda circular solo por el territorio español en caso de contar con alguno de los certificados caducados. Aunque es posible que esta medida sea válida en toda la Unión Europea pronto ya que se está trabajando en ello.

En cuanto al CAP, han quedado suspendidos los exámenes de renovación y se permite la circulación con las tarjetas de cualificación vencidas hasta 120 días después de la finalización del estado de alarma y sus prórrogas. Medida que ha sido comunicada a la Comisión Europea para que todos los estados miembros estén al tanto de la misma.

También está permitido, durante todo el estado de alarma y los 60 días después del mismo, circular con los permisos y licencias de circulación caducados.

Por último, otra de las medidas en el transporte por Coronavirus ha sido la suspensión del calendario de visado de autorizaciones de este año 2020 hasta la finalización del estado de alarma y sus prórrogas. Por tanto, no quedarán caducadas por falta de visado las tarjetas. Aún así, se pueden realizar las renovaciones de tarjetas ya que se trata de un trámite telemático.

También te podría gustar...