INCOTERMS: FOB o EXW

¿FOB o EXW?

 ¿FOB o EXW? Para muchos nuevos importadores los incoterms pueden resultar abrumadores y confusos, ya que hay que tener en cuenta muchas cosas: ¿cómo funciona? ¿de quién me puedo fiar? y ¿cuál es la mejor solución para mí? Con este artículo queremos darle una introducción a los incoterms más comunes, FOB y EXW, ya que es imprescindible conocerlos a fondo cuando va a realizar importaciones de ultramar

Free on Board

FOB es una abreviación de “Free On Board” (Libre a bordo) y es un envío puerto-a-puerta. Esto significa que cuando comercia bajo términos FOB, los cargos locales son por cuenta de su proveedor, lo que incluye el transporte hasta el puerto, la gestión de la carga y el despacho aduanero en origen. Esto significa que usted necesita encontrar un transportista que se encargue de su envío y del transporte de las mercancías una vez que estén a bordo del buque (o del avión) para España. En el momento en el que sus mercancías están a bordo del buque o del avión, la responsabilidad y los gastos del transporte pasan de su proveedor a usted como importador.

Como antes mencionado usted tiene la responsabilidad de encontrar un transportista para encargarse del transporte de sus mercancías, pero todos los cargos locales en el país de origen serán facturados directamente a su proveedor/fabricante. Puede que su proveedor intente influir su elección de transportista para reducir los costos locales, pero recuerde que la decisión es únicamente suya. Cuando compra sus productos bajo términos FOB su proveedor incluirá los cargos locales (a veces + un amortiguador) en el coste para que no corre el riesgo de perder dinero.

Ex Works

EXV es una abreviación de “Ex Works” (en fábrica) y se refiere a un envío puerta-a-puerta. Si comercia bajo términos EXW usted es responsable del proceso de transporte completo, lo cual quiere decir que tiene la responsabilidad de organizar el transporte desde la puerta de su proveedor hasta su dirección en España. Por eso, a la hora de elegir un transportista para encargarse de su transporte, tiene que asegurarse de que la solución de transporte incluya despacho aduanero tanto en el país de origen como en España.

Los dos términos de comercio se usan solo para la importación y tienen varios similitudes. Aun así hay una clara diferencia entre los dos: Cuando usa EXW usted es responsable de todos los costos relacionados con el transporte a España, mientras que con un acuerdo FOB solo tiene la responsabilidad de los costos que llegan después de que sus mercancías se hayan subido a bordo del buque (o del avión), ya que su proveedor es responsable de los costos de un determinado pais de origen

Información obtenida portal web https://transporteca.es

También te podría gustar...