DISPOSICIONES A LA CARGA, DESCARGA Y MANIPULACIÓN DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

Este documento tiene la función de indicar las disposiciones básicas para la carga, descarga y manipulación de Mercancías Peligrosas para el transporte ADR

  1. La Carga ADR no deberá efectuarse sin asegurarse:
    1. Por control de los documentos: Albarán , Carta de Porte o CMR
    2. Examen visual del vehículo o de los contenedores, GRG, etc. Verificación del interior y exterior de un vehículo o contenedor para asegurar la ausencia de todo desperfecto o problemas que puedan ocasionar a la carga.
    3. El vehículo y la tripulación cumplen con la normativa vigente.
  2. Cuando se requieran flechas de orientación, los bultos y sobreembalajes deberán colocarse de acuerdo con dichas marcas. ( Las mercancías líquidas deben, si es posible, cargarse debajo de mercancías peligrosas secas.

PROHIBICIONES DE CARGAMENTO EN COMÚN

Los bultos con pictogramas de peligro diferentes no deberán cargarse en común en el mismo vehículo o contenedor, a menos que la carga en común esté autorizada según la tabla adjunta:

  • Está prohibido el cargamento en común de mercancías peligrosas embaladas en CANTIDADES LIMITADAS (LQ) con todo tipo de materias y objetos explosivos , excepto la clase 1.4 y UN 0161, UN 0499
  • Revisar la compatibilidad de nuestra carga de mercancías peligrosas en el caso que se deban cargar mercancías alimentarias y otros objetos de consumo y alimentos para animales.
  • La cantidad máxima de materias de la clase 5.2 y de la 4.1 se limita a 20.000 kgs por unidad de transporte.

MANIPULACIÓN Y ESTIBA

  • El vehículo o contenedor debe estar provisto de dispositivos propios para facilitar la estiba y manipulación de las mercancías peligrosas.
  • Los bultos deben estar estibados por medio de correas de sujeción, travesaños deslizantes, soportes regulables, etc, para impedir todo movimiento que pueda dañar la mercancía.
  • Los bultos no deben apilarse, a menos que estén diseñados para ello. Cuando diferentes tipos de bultos que se hayan diseñado para apilarse se carguen juntos, deberá tenerse en cuenta la compatibilidad que existe entre ellos para apilarlos. Cuando sea necesario se utilizarán dispositivos de estiba para impedir que los bultos apilados sobre otros bultos dañen a estos.

LIMPIEZA DESPUÉS DE LA DESCARGA

Después de la descarga de un vehículo o contenedor que haya contenido mercancías peligrosas embaladas, si se observa que los envases o embalajes han dejado escapar una parte de su contenido, deberá limpiarse lo antes posible, y en cualquier caso antes de cargar de nuevo el vehículo o contenedor.

 

PROHIBIDO FUMAR DURANTE LA CARGA, DESCARGA O MANIPULACIÓN

 

CARGAS ELECTROESTÁTICAS

Cuando se trate de gases o líquidos inflamables con punto de inflamación igual o inferior a 60 ºC, o del UN 1361 GE II, se debe realizar antes del llenado o vaciado de cisternas, un buena conexión eléctrica entre el chasis del vehículo y la tierra. Además se limitará la velocidad de llenado

Puede descargarse el documento completo aquí : DISPOSICIONES A LA CARGA,DESCARGA Y MANIPULACION DE MERCANCÍAS PELIGROSAS_2020

DISPOSICIONES A LA CARGA, DESCARGA Y MANIPULACION DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

También te podría gustar...